martes, 25 de noviembre de 2014

Un Medalla de Bronce Cadete en los banquillos:

1.- Nombre y apellidos:

     Jose Antonio Pedrote Maján.

2.- Fecha y lugar de Nacimiento:

     05/05/83 en Sevilla.

3.- Años perteneciendo a la familia del PMD aljaraque:

     Desde los 8 años, así que en total 23 años.

4.- ¿Cuántos años como entrenador?

     Como entrenador 9 años, al terminar esta temporada serán 10.

5.- Aficiones en tu tiempo libre:

     La principal, la lectura, también me gusta mucho el cine, la música y sobre todo desconectar con mi pareja y amigos en las situaciones mas cotidianas. Ver el Betis más que una afición es una tradición ineludible todos los fines de semana.

6.- ¿Se ve el baloncesto diferente desde los banquillos que con el balón en las manos? ¿En qué aspectos?

     Sí que se ve diferente, en los banquillos es tu forma de sentir el baloncesto la que se plasma en la pista, te sientes 100% responsable de lo que pasa en ella, es una perspectiva mucho mas trabajada y meditada a lo largo de la semana, se sufre y se disfruta de una manera diferente.

     Con el balón en las manos la sensación es distinta, estas haciendo lo que te gusta, tu pasión desde chico, en ese momento te olvidas de tu edad, solo cabe la diversión. Aunque he de reconocer que por mi posición y forma de jugar, siento mucha responsabilidad de lo que pasa en el campo, intento adaptarme a lo que me pide el entrenador y disfruto viendo jugar bien al EQUIPO, así que en ese aspecto si coincide un poco con lo que siento en los banquillos.

7.- ¿Qué es lo mejor de ser entrenador para ti?

     Sin ninguna duda es poder transmitir a los jugadores la pasión que uno siente por este deporte. Cuando veo las caras de mis chavales entusiasmados con un balón naranja en las manos, comprendo que todo lo trabajado merece la pena.

8.- ¿Tienes alguna manía antes de los partidos?

     Como jugador tengo tres manías principalmente, utilizar un tipo de calcetines para los partidos, usar calentadores y afeitarme la cabeza la noche antes o el mismo día.

     Como entrenador, me levanto con mucha antelación antes de los partidos para repasar que todo esté en orden y limar los últimos aspectos.

9.- ¿Xavi Pascual o Pablo Laso?

     Respetando ambos estilos y comprendiendo que para el espectador es mucho mas atractivo el juego que pone en práctica Laso (a mi también me encanta), he de decantarme por Xavi Pascual. Desde una visión global y analizada en perspectiva lo veo un entrenador más completo, me asombra la capacidad táctica que posee, el nivel de defensa de sus equipos, no hay que olvidar que esos jugadores top a nivel europeo se dejan la piel en cada defensa.
   
     Me encanta su gestión de los tiempos muertos y del grupo en general. Creo que su historial habla por sí solo, si tuviera nombre extranjero todo el mundo le adoraría, pero como es de aquí se le infravalora. Sin ninguna duda, para mí es uno de los cinco mejores entrenadores de Europa.

10.- Equipo que más te llama la atención:

     ACB: Juventud.     NBA: Bulls.    Ligas europeas: Olimpiacos.

11.- Jugador que más te gusta:

     Mi jugador favorito a nivel planetario es Don Vassilis Spanoulis, a nivel ACB el gran Raúl López y en la NBA últimamente me llama la atención Kawhi Leonard.

12.- Entrenador referente:

     No podría centrarme sólo en uno, a nivel élite me encanta el juego heterodoxo y descarado de Salva Maldonado, la alegría de Laso, la capacidad de sacar rendimiento a jugadores de Pedro Martínez, la sobriedad y manejo táctico de Pascual. Pero referente real sería cualquier entrenador anónimo, de colegio, escuela o club que transmite su pasión por el baloncesto.

13.- ¿Qué te ha parecido el campeonato de selecciones cadete?

     Una experiencia muy bonita de la que aprender mucho, obviamente para quedarte con lo que te gusta, y también para abrir la mente y respetar lo que no te gusta. Como siempre digo, no compartir no significa no respetar.

14.- ¿Crees que se podía haber conseguido algo más, o es una posición justa?

     Sinceramente creo que podríamos haber conseguido ser plata, pero un mal primer cuarto nos condenó contra Cádiz. Aún así el trabajo de los chavales y técnicos, antes y durante el campeonato ha obtenido una merecida recompensa con el bronce.

15.- ¿Qué equipo te ha sorprendido más y por qué?

     La selección de Cádiz, por su garra, carácter, competitividad y sobre todo por la asombrosa intensidad que mantienen durante los 40 minutos.

16.- ¿Qué jugador te ha sorprendido más y por qué?

     De los onubenses Jose, jugador interior de Lepe, ya le conocía de la competición local, pero tras poder entrenar con él y verlo competir desde una perspectiva mas cercana, he de decir que es un jugador que decide partidos e incluso campeonatos, por el equilibrio que aporta tanto en defensa como en ataque.

     Del resto de selecciones me quedo con el base, número 5, de Cádiz, puro talento, descaro y fantasía con el balón en las manos.

17.- ¿Modificarías algo de este tipo de campeonatos?

     Quizá rebajaría cierto elitismo que se respira en algunos momentos, nunca debemos olvidar que al fin y al cabo son chavales de 14 y 15 años que van a practicar el deporte que les gusta. El jugador debe ser el protagonista y la diversión no exenta de competición la mejor de las medallas.

18.- ¿Cómo se plantea esta temporada con tus equipos, cadete y junior, del PMD Aljaraque?

     Se plantea ilusionante, no podría ser de otra manera con los dos grandes grupos de chavales que tengo la suerte de poder entrenar. A nivel de competición van a ser dos ligas muy igualadas, con partidos a cara o cruz y sistema de clasificación bastante delicado, pero a la vez esto mas va a servir para mejorar, crecer y aprender a jugar con tensión durante todo el año. No debemos perder de vista que nuestro principal objetivo es mejorar día a día, y seguir creciendo en número de chavales, pero sobre todo divertirnos con el baloncesto más allá del resultado, que es la base de nuestra filosofía.



19.- Cualquier cosa que quiera añadir:

     Quisiera dedicar esta medalla a todos y cada uno de los jugadores que he entrenado desde que empecé, sin ellos yo no sería nada, como siempre les digo, un entrenador sin sus jugadores, sólo sería un friki delante de una pantalla viendo un partido de baloncesto. El juego les pertenece, y por tanto esta medalla es suya. ¡¡Enhorabuena chavales!!




No hay comentarios: