Historia de la escuela

         La escuela de baloncesto junto con el resto de escuelas deportivas del Patronato Municipal de Deportes constituyen uno de los pilares fundamentales de la misión de este órgano deportivo municipal, es decir la promoción y el desarrollo del deporte base.

La escuela de baloncesto participa también del ideario establecido para el buen desarrollo del proyecto deportivo, apoyado  básicamente en la perfecta comunicación e interrelación entre los elementos de dicho proyecto (padres, alumnos, monitores y órgano deportivo). A esto, habría que añadir que todo este sistema deportivo carecería de valor, si no prevaleciera los principios del juego limpio y la disciplina, que intentamos que estén siempre presentes en cualquier actuación deportiva, como estandartes imprescindibles del deporte municipal.

         El baloncesto en Aljaraque comenzó en la temporada 1984/85, como en casi todos los pueblos supongo, en el colegio, C.P. Antonio Guerrero, con una gran dosis de afición e ilusión, pero con enormes  carencias, que se superaron en la medida de lo posible gracias al trabajo de una gran persona y promotor del deporte de la canasta en el municipio, José Manuel Delegado López, maestro y años más tarde Director del centro. Estos primeros años se utilizaban para el entrenamiento y partidos las únicas pistas deportivas del pueblo, las del Colegio. Nos referimos a los años ochenta.

         Después de conseguir,  no sin poco trabajo, por la falta medios, las canastas de baloncesto, concedidas por la Delegación de Educación y la Diputación, el maestro formó dos equipos alevines, uno masculino y otro femenino, además de un equipo infantil masculino, que finalmente se fundió con el primero por el abandono habitual de alguno de los integrantes de este último equipo.
          
         En mayo del 1987 se inauguraron las Pistas Polideportivas Municipales y el deporte de la canasta se traslada a dicha instalación, es la temporada 88/89, José Manuel Delgado, deja de entrenar y toma la batuta Andrés Pérez Parra, que estuvo también vinculado al baloncesto de Aljaraque y contratado en la temporada 88/89 por el Patronato Municipal Deportes.

         Comenzado los noventa, el Patronato Municipal de Deportes se formaliza, aunque ya estaba a nivel estatutario, año 88, pero no así en el aspecto económico, que fue lo que le dio su verdadera independencia administrativa y funcional.  Como consecuencia de ello, el deporte en el municipio y por supuesto el baloncesto empieza a caminar sobre una sólida cimentación que fue el Ayuntamiento de Aljaraque. 
  
         El Ayuntamiento de Aljaraque ha creído siempre, prácticamente desde que comenzará la democracia, a mediados de los ochenta, en la importancia del  Deporte para la formación y para la salud. En épocas de enormes carencias en servicios públicos de primer orden, con una población escasa y con presupuestos exiguos, ha apostado y apoyado la practica deportiva local.

 La escuela de baloncesto históricamente se divide en tres etapas, que se caracterizan principalmente por las personas que se hacen cargo, en cada periodo, de su coordinación.



Alevín Masculino. Temporada 94-95. Campeón Provincial

La primera etapa, correspondiente a las temporadas 92/93, 93/94 y 94/95, estuvo coordinada por Manuel González López, fue el primer entrenador que contrato el Patronato para la puesta en marcha de la escuela de baloncesto. Como todos los comienzos, fue una época de escasos recursos y pocos alumnos. Los entrenamientos se realizaban en el polideportivo municipal incrementándose el número de equipos y de monitores temporada tras temporada, llegándose a alcanzar en la última temporada de este periodo un total de 5 equipos con sus respetivos entrenadores.

En esta temporada, es decir 94/95, la escuela de baloncesto obtuvo una mención especial de la Diputación Provincial de Huelva como premio a su labor deportiva.  



Equipo alevín femenino. Temporada 97-98.

Las siete temporadas siguientes estuvieron coordinadas por Fernando Sánchez Luengo. Este periodo extenso y productivo deportivamente se caracteriza por un trabajo metódico y sistemático con los niños y en la coordinación quincenal con los monitores.

Los meritos deportivos, además de la labor de formación realizada, fueron los siguientes: Campeón provincial en categoría infantil en la temporada 95/96, Campeón Provincial  en categoría juvenil en la 99/00 y al año siguiente se consiguió el subcampeonato también en categoría juvenil. Finalmente resaltar que ese mismo año el Patronato Municipal de Deportes de Aljaraque obtuvo el premio de la Prensa Deportiva a la Promoción del Deporte, por el desarrollo y la evolución de éste en la localidad, siendo la escuela de baloncesto indudablemente el deporte a resaltar y más significativo de este periodo.



Los equipos de baloncesto durante esta segunda etapa se incrementaron de forma considerable, pues pasamos a tener a final de la misma un total de 215 alumnos, que formaban once equipos de baloncesto en sus diferentes categorías con sus respectivos  entrenadores.



Juvenil Masculino 99-00. Campeón provincial

En las ultimas temporadas se ha contado con Javier Jiménez en el asesoramiento técnico, así como con el trabajo de pista de Manuel Cuadri, ambos están realizando en la actualidad la labor de coordinación de dicha escuela. Habría que resaltar durante este periodo la participación más directa de los monitores en el trabajo y en los cursos de formación realizados. 

Equipo Juvenil Femenino 03-04





No hay comentarios: